(Mis) verdades... y algo de música

Publié le par Curro Zuloaga

Den Haag, 17 de Enero de 2009

En la última semana mi conciencia ya ha empezado a darme indicios de que va siendo hora de escribir un artículo. Al mismo tiempo, he comprobado que la impaciencia de la audencia ha ido in crescendo, con el número de visitas a lo largo de los últimos días yendo en aumento, como si pudierais oler que ya venían las primeras líneas del 2009. El mayor problema con el que me encuentro delante de la pantalla es que tengo demasiadas ideas en la cabeza, y no sé ni cómo empezar a organizarlas. Los dos últimos años he explicado en detalle lo que había hecho durante las navidades (más para mí mismo que para mis lectores, para así poder recordar mis propias peripecias en el futuro); en alguna ocasión he relatado las navidades cuantitativa y cualitativamente; en cifras y en prosa (2006); en cosas hechas y en cosas sentidas (2007)*

Este año (2008, siempre hablo de las navidades refiriéndome al año en el que empiezan) me siento menos estructurado que otras veces, por lo que os contaré lo que vaya saliendo de mi cabeza, un poco improvisadamente.

Estas navidades han sido unas de sentimientos fuertes y encontrados; de vaivenes; de picos y valles, como diría un amiguete. Al final, no obstante, siempre acaban las cosas bien, como en los cuentos. No exactamente "vivieron felices y comieron perdices", pero sí con un sabor positivo, con esa seguridad de que todo irá bien porque así lo deseas. Y es que muchas veces pienso que - me estoy dando cuenta de que de esto ya he os he hablado alguna vez - para que las cosas te vayan bien, lo principal es desearlo y creer que así será. Y es que esto tiene truco (pero no se lo digáis a nadie): no es que, al desear lo positivo, lo que te pase sea mejor que lo que le sucede a otros; es sencillamente que, como ya estás con el "modo optimista" activado, lo que te viene lo lees, lo ves, lo interpretas, de manera que te parece ser excelente. ¿Os he hablado de mi teoría-metáfora de las gafas y las dioptrías? Si no es así, recordadme que así lo haga, porque creo que es muy "visual" (precisamente). Todo esto, y ya dejo de darle vueltas a lo mismo, me hace pensar en unas líneas de Fito (& Fitipaldis) en las que canta "sé que soy mucho más guapo cuando no me siento feo". Pues eso.

Pero no sólo de optimismo se alimenta el mundo. Hay que ponerle trabajo y voluntad. Una de las claves - siempre desde mi experiencia y mi humilde opinión - es la comunicación; si tienes un problema con alguien, háblalo. Cada nueva experiencia me lo confirma y, si bien no siempre es fácil dar el paso, muy pocas veces me he arrepentido de haberlo hecho; más aún, la mayoría de las veces tienes, tras una charla de este tipo, una sensación extraordinaria, mezcla de alivio y de profundo entendimiento con tu interlocutor. Si éste es además razonable - como cabría esperar de nuestros familiares, amigos y gente de la que nos rodeamos - sólo hay un posible resultado: entendimiento. Estas navidades, algo que me había tenido preocupado y con mal cuerpo al principio de mi periplo español, se convirtió en perfecto entendimiento tras unas cuantas horas de charla.

Otra verdad como una casa es que "el que da, recibe", "el que siembra, recoge"; o, como decía Janis Joplin, "whatever you give to the world, it's gonna give it right back to you" (que sepáis que acabo de cambiar el título del artículo, de "Dulce navidad" al que podéis leer. Esto de no tener un guión previsto antes de empezar es lo bueno que tiene). Mi hermana, al volver de 7 meses de jipeo por Sudamérica, decía que no había tenido miedo de que le pasase nada porque "como nosotros (por ella y sus compis) íbamos repartiendo amor al mundo, pues el mundo nos daba amor a nosotros". Mi padre casi se tiraba de los pelos y yo, aunque comprendiendo la desesperación de mi padre, pensaba "que razón tienes, mmanita". Ser desagradable con los demás, ni es necesario, ni te aporta nada, ni te hace la vida mas fácil, ni nada de nada. Dar cariño significa recibirlo; dar alegría a los que te rodean te hace más propenso a que ésta vuela a tí, a lo Janis (nota a mí mismo: colgar un artículo con la canción de Janis). A esto - y seguro que alguien ya lo ha hecho - le podríamos llamar el "efecto bumerán".

Más verdades, que hoy me siento inspirado: "la prisa mata". Bueno, no tanto, pero con el tono musical que ya estaba tomando el artículo, quería incluir alguna más de mis favoritas. La prisa no mata, pero desgasta, cansa. Sé que no soy el más indicado para hablar de esto, pues más de una vez me habréis visto como el conejo blanco de "Alicia en el país de las maravillas" de arriba pa´ bajo. Pero el caso es que veo la tranquilidad, la paz interior, el tomarse tiempo para hacer las cosas como un elemento imprescindible de nuestro "botiquín de primeros auxilios mentales". Desde que volví de navidades me propuse que así fuera, y tengo que decir que estoy en uno de los momentos más felices de mi vida. Os podría dar mil razones por las que me siento dichoso, y no exagero. Haberme percatado de que pararme un poco me deja tiempo para pensar y darme cuenta de lo afortunado que soy ha sido un gran descubrimiento. Además, me deja tiempo para leer, escribir, cocinar y disfrutar del sofá, algo que tengo que reconocer que hacía años no había hecho. Desde ahí os he escrito estas líneas.

Un beso enorme y mucho amor (ya sabéis, a ver si me cae algo de vuelta),

-curro-

Foto: una bella sonrisa

* si queréis ver los artículos de otras navidades id a la sección "Pequeños viajes" del blog y allí encontraréis. Si no, pinchad aquí:

Las navidades en cifras (2006)
Las navidades en prosa (2006)
Las navidades... (2007)
... en hechos... (2007)
... y en pensamientos (2007)

eso os dara una ligera idea de lo que son las navidades para alguien que vuelve a España dos semanas y quiere ver a todos sus amigos y familiares :-)




Publié dans Pequeños viajes

Commenter cet article

Lu 26/01/2009 00:54

Y yo te amooooo y sé que me viene de vuelta ;o)

fre 17/01/2009 16:46

 Curro Skywalker comes back!!.

Curro Zuloaga 19/01/2009 13:25


Y tu eres... mi padre!! Fre Vader!!!