0,4... 0,3... 0,2... 0,1... boom!!!

Publié le par Curro Zuloaga

Den Haag, Nederlands, 4 de Abril de 2009

¿Qué haría yo sin mi avisador automático? Además me conoce y me da juego, lo de 0,5 segundos es muy de agradecer. Es como cuado eras un mocoso y tu amigo del alma se enfada contigo por cualquier cosa y te decía "que corto, eh! que corto!" (la amistad, se entiende, con el interior de los dos dedos índices cada vez más cercano) "cinco, cuatro, tres, dos, uno..." (los dedos a medio centímetro, que presión)  "medio..." (¿que de verdad corta!) "un cuarto..."... "vale, está bien, ¿me perdonas?"..."bueno, vale"... y otra vez a hacer el cafre hasta que le volvieses a dar una pedrada en la frente, u os chocáseis con las bicis o lo que fuera, y comience otra iteración del proceso: "cinco, cuatro..."

Y es que es increíble como nos marca nuestra infancia, ¿verdad? (tengo que reconocer que no tengo ni idea de que escribir así que os salto por aquí hoy). Cómo lo que vives en tu ambiente de cuando eres pequeño marca tu forma de concebir el mundo y de actuar en él. Hoy he tenido una conversación interesante que se me repite a menudo (por cierto, observación muy acertada de una amiga que me decía el otro día que eso de que las conversaciones sobre un tema se me "repitan a menudo" no es casual, sino que quizás llevo la conversación a terrenos que me parecen "interesantes" más de lo que yo creía. ¡Y yo que siempre me he considerado un oyente mas que un hablador!). Bueno, que me voy por las ramas: conversación sobre las diferencias entre el país donde vivo (esta vez los Países Bajos) y España. Todo ha empezado por el tiempo que hacía (conversación más recurrente aún si cabe), y es que han hecho cinco días seguidos de sol y buena temperatura esta última semana, algo absolutamente excepcional aquí. Decía yo lo bonita que sería Holanda si siempre hiciera sol, y claro a raíz de eso ya empezamos a debatir que entonces la gente sería distinta, que se harían las cosas de otra manera, etc. También decíamos que en España tenemos un clima increíble, pero que fallaban muchas cosas en la sociedad que los holandeses tienen perfectamente superadas: por ejemplo, el intentar saltarse las normas en cuanto se pued, el respeto por el prójimo, etc. Y claro, lo que resulta triste es que tenemos, si qusieramos, la capacidad de convertirnos en uno de los mejores países del mundo donde vivir, disfrutar, trabajar, etc. y no lo aprovechamos.

Está claro que los pobres holandeses no pueden hacer nada para cambiar el clima que les ha tocado. Nosotros, en cambio, podríamos cambiar unas cuantas cosas y tendríamos el clima, la alegría, el contacto, la gracia y el respeto, la moral, la ética, la responsabilidad... Lo que además está claro es que no es una cuestión de cambiar las buenas tradiciones españolas: se puede seguir saliendo de fiesta sin dejarlo todo lleno de mierda y sin destrozar el mobiliario urbano; se puede seguir siendo igual de extrovertidos pero menos cascarrabias; podriamos mantener (y mejorar) nuestro sistema de prestaciones sociales con un funcionariado más responsable y unos individuos que no intentasen burlar el sistema tributario a la primera oportunidad. Y así un largo etcétera.

Y todo esto venía a cuanto de lo que hemos mamado desde pequeñitos: si no hubiéramos crecido aceptando todos estos aspectos negativos que comento como normales, luego no los replicaríamos y los seguiríamos pasando de generación en generación, como si fuesen parte esencial de nuestra cultura. Hay cosas que ciertas sociedades deben cambiar, y me temo que los españoles tenemos tarea pendiente. Esto me recuerda a un video que vi hace tiempo (obviemos el hecho de que es publicidad de una multinacional intentando convencer a gente de que compre cosas que la mayoría de las veces no necesita), que tiene un mensaje que a mi personalmente me toca: "ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad".

Pues eso, como siempre intentando dejaros con un mensaje positivo: podríamos ser la envidia del mundo entero si de verdad nos lo propusiéramos. que no es que la envidia sea buena, pero ya sabéis, es una manera de hablar.

Un besote,

-curro-

Foto: un bonito atardecer en la Costa de la luz, una de las maravillas de nuestro país

Publié dans Den Haag

Commenter cet article

el+avisador+automático 03/05/2009 15:07

TWEE

el avisador automático 02/05/2009 22:37

Trois...

Fre 01/05/2009 23:39

Yo soy...TU PADRE!!(Que te vengas pacá, pal Crossfield Empire, pa conquistarlo)

el avisador automático 01/05/2009 23:23

CUATRO!

el+avisador+automático 30/04/2009 20:26

Cinco?